Esta mañana se realizaron allanamientos en torno al caso de supuesta venta de certificados médicos falsos en el Instituto de Previsión Social (IPS). La denuncia señala que funcionarios de la Caja de Préstamos de la previsional estarían involucrados.
Los procedimientos tuvieron lugar en una oficina ubicada al costado de la sede de la Caja, entre las calles Palma y Colón, en Asunción. Según la investigación, allí se imprimían los documentos de contenido falso. Así mismo, la Fiscalía ingresó a un hotel también localizado en la zona céntrica.
El presunto esquema con el que se “vendían” certificados a jubilados para acceder a créditos fue detectado al descubrirse inconsistencias en los documentos que acompañaban a las solicitudes, refirió el director jurídico del IPS, José González Maldonado.
“Empezaron a llamar la atención cuatro médicos con firmas dispares. Separaron esos casos y el presidente del IPS ordenó una auditoría. Como resultado de esa autoría, los médicos declararon que ellos no hicieron los certificados medias y que no atendieron a los pacientes”, detalló.
Jubilados afectados explicaron que eran asesorados por dos funcionarios de la Caja, los cuales exigían unos G. 200.000 para gestionar los certificados médicos que luego eran supuestamente entregados en el hotel. Quienes estarían implicados ya fueron identificados y separados de sus cargos.