Autoridades del Gobierno iniciaron esta tarde una mesa de diálogo con estudiantes universitarios para discutir las garantías que se ofrecen para el financiamiento de programas educativos y de salud, como el proyecto Arancel Cero, que eran financiados por el Fonacide.
La convocatoria se realizó tras la movilización de los estudiantes en contra de la Ley Hambre Cero. Los estudiantes reclaman la continuidad de los programas financiados por el Fonacide y solicitan una ley que garantice que estos programas sean considerados políticas de Estado.
El Gobierno aseguró que el financiamiento del Arancel Cero será posible utilizando la Fuente 10, considerada la fuente de ingresos más estable del Estado debido a los impuestos que se pagan obligatoriamente.
Afirmaron que el Arancel Cero cuenta con protecciones legales y está respaldado por una cuenta exclusiva en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde se asignan los recursos anualmente.
En cuanto a los demás programas financiados por el Fonacide y por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), aseguraron que el Gobierno tiene capacidad para cubrir estos programas y estos gastos no afectarán el déficit fiscal de la misma manera que los préstamos para financiar obras de infraestructura.