En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro del Interior Enrique Riera y el jefe del departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, se refirieron a la situación de los familiares de Carmen Villalba cuya extradición fue solicitada a la Argentina.
La semana pasada fueron detenidas en el vecino país María Rosa Villalba, Myrian Viviana Villalba, Tania Tamara Villalba y José Mariano Villalba, todos supuestamente ligados al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Posteriormente, estas personas fueron liberadas por contar con estatus de refugiados políticos.
“No son perseguidos políticos, no tienen partido, son criminales comunes”, indicó el titular del Ministerio del Interior. Por otra parte, dijo que el gobierno argentino revisará el estatus de los requeridos por la Justicia paraguaya para una posible extradición.
El comisario Cardozo exhibió imágenes de los sindicados como miembros del EPP junto con menores de edad en Argentina. Al respecto, aseveró que varios de estos, con documentos de identidad argentinos, luego se instalaron en los campamentos del grupo criminal en Paraguay.
Entre esos menores se encontraban María Carmen Villalba y Lilian María Villalba, ambas abatidas durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en 2020.
Así también, mostró videos donde se observa a jóvenes que formarían parte de la guerrilla. Al referirse sobre Ernesto Daniel Villalba, indicó que fue partícipe del secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis.