El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció ante el Ministerio Público a dos de sus funcionarios por supuestamente vender certificados médicos de contenido falso a jubilados para acceder a créditos. Se tiene conocimiento de al menos 25 casos cuyas solicitudes totalizan G. 4.000 millones.
La denuncia por presunto cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos fue presentada el viernes pasado luego de que el Consejo de Administración de la previsional haya sido informado por el Departamento Jurídico de la misma.
Los apuntados son dos funcionarios de la Caja de Préstamos del IPS. Se trata de Juan Emilio Cabañas, quien fue sometido a sumario administrativo, y Víctor Pablo Monges, que ya fue apartado de su cargo.
Según explicó el director jurídico de la institución, José González, estos pedían a los jubilados entre 150.000 y 200.000 guaraníes a fin de agilizar las gestiones de inspecciones médicas falsas que demuestren que los pensionados reúnen las condiciones para solicitar créditos.