La jueza Lici Sánchez tomó la decisión de elevar a juicio oral la causa contra el ex policía stronista Fortunato Lorenzo Laspina, procesado por presunta tortura físicas y mentales contra Domingo Guzmán Rolón Centurión en el año 1976, en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
Además de Laspina, otros ex policías, Manuel Crescencio Alcaraz y Eusebio Torres, también enfrentarán juicio oral y público por el mismo caso.
Recientemente, Torres fue condenado a 30 años de prisión por hechos de tortura ocurridos en 1976.
En relación a esta causa, la jueza Sánchez declaró el mes pasado el estado de rebeldía y ordenó la detención de Nicolás Lucilo Benítez Santacruz, otro ex policía de la dictadura stronista, conocido como “Kururu Pire”.
Anteriormente, Laspina fue condenado a siete años de prisión por torturas infligidas al activista de derechos humanos Martín Almada, quien describió las atrocidades cometidas por el policía.
El importante destacar que el 90% de los detenidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner fueron víctimas de tortura, según datos del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.