La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones realizadas en el Senado al proyecto de ley de emergencia del Ejecutivo, que dispone el salvataje económico para los damnificados por el coronavirus, así como el fortalecimiento del sistema de salud.
El proyecto de ley “que Declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y establece medidas administrativas, fiscales y financieras”, será remitido al Ejecutivo tras ser sancionado por el Congreso.
La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y modificada por el Senado estipula la contratación de empréstitos y bonos del Tesoro por un monto máximo de USD 1.600 millones, para el financiamiento de las medidas.
Uno de los puntos de mayor impacto dentro de la normativa es la autorización de una inversión de USD 500 millones para el fortalecimiento del sistema de salud pública, lo que permitirá garantizar los insumos y duplicar las camas de terapia intensiva.
Los clientes de la ANDE con un consumo mensual de 0 a 500 kV serán exonerados en un 100%. (G. 250.000). Por otra parte, los clientes con un consumo superior a 500 kV mensuales podrán ser diferidos temporalmente. Este plazo podrá ser prorrogado de acuerdo con las condiciones económicas y con la posibilidad de financiamiento.
Las de la Essap, aguateras privadas, juntas de saneamiento y comisiones de saneamiento podrán ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100% para las mypimes y sectores vulnerables.
El proyecto de ley de emergencia plantea una asistencia monetaria para los trabajadores informales y aquellos del sector vulnerable, exceptuando a los contribuyentes de la previsional y beneficiarios de otros programas sociales.
La propuesta dispone del desembolso de un subsidio de 25% del salario mínimo legal vigente. Este beneficio podrá ser otorgado hasta dos veces por el mismo monto, y será abonado desde un fondo social a través de entidades de pago.
Para este desembolso, el fondo social dispondrá de hasta USD 300 millones que serán administrados por el Gobirerno.