La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó acerca de las razones detrás de los cortes de energía eléctrica que se han registrado este viernes en todo el país.
Según el presidente de la ANDE, Félix Sosa, estos cortes se deben al calor extremo, un incendio ocurrido en la zona de Cordillera y a problemas en la línea de distribución de energía proveniente de Argentina.
Por un lado, el incendio en Cordillera afectó a una de las líneas de transmisión de 500 kv, lo cual provocó que esta línea quedara fuera de servicio y no pudiera soportar la carga debido a la falta de una línea de respaldo.
Por otro lado, se registró un problema en la línea de distribución de Argentina, la cual está interconectada con la de Paraguay, lo que también afectó a la misma línea de 500 kv.
Además, el presidente de la ANDE señaló que el aumento en la demanda de energía eléctrica debido a las altas temperaturas fue significativo, generando una demanda máxima de 5,027 megavatios.
Con una inversión de mes de USD 500 millones, la ANDE está trabajando en la construcción de una subestación de Valenzuela de 500 kv, que servirá como línea de respaldo en caso de que una de las líneas principales falle. Así también, se está planificando la construcción de una segunda línea de 500 kv desde Itaipú hasta Villa Hayes.