Un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se encuentra articulando tareas con autoridades locales y el sector privado para integrar circuitos turísticos y potenciar los atractivos existentes en el Chaco paraguayo.
El intendente de Teniente Manuel Irala Fernández, Cecilio López, junto con representantes de la Junta Municipal de la Gobernación de Presidente Hayes, recibieron a los técnicos de Senatur para coordinar acciones y generar movimiento de visitantes en el centro de información turística de la localidad.
En la ocasión, se visitó la fábrica de productos de maní «Kelvá», iniciada hace más de 65 años por un grupo de menonitas que trajo la receta desde Europa. La misma, hoy produce mantequilla, turrones y desgranados dulces y salados.
Se constituye en una oportunidad laboral para más de 50 ciudadanos locales, de los cuales, más de la mitad pertenecen a comunidades indígenas. Con previo agendamiento, la empresa puede ser visitada para conocer todo el proceso de producción y degustación del producto final.
En horas de la tarde, en la etnia Enxet Sur de la aldea 20 de enero, comunidad El Estribo, de Teniente Irala, se realizó la verificación del Centro de Artesanía, y del sendero que cuenta con una laguna escondida en medio de la exuberante vegetación.
Cabe destacar que esta comunidad indígena fue recientemente asesorada para su puesta en valor, por el Programa Nacional de Turismo (Pronatur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La jornada finalizó en el Fortín Isla Po’i, departamento de Presidente Hayes, lugar que atesora reliquias de la Guerra del Chaco, uno puede disfrutar de la naturaleza que envuelve a este paraíso chaqueño.
Sitios ricos en fauna y flora, un bagaje cultural de enorme valor histórico, fábricas de productos orgullosamente paraguayos, vivencias de los héroes del Chaco, sinuosos senderos y muchas aventuras esperan a los turistas en la Región Occidental del país, resalta la Senatur.