El Ministerio de Salud advierte que el dengue es una amenaza vigente y por ello, insta a la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Además, ante la presencia de fiebre piden realizar la consulta oportuna, así como consultar por los signos de alarma como son la fiebre persistente, hemorragias, dolor abdominal y confusión.
La cartera sanitaria refiere que todos cumplen un rol muy importante para hacer frente al Dengue, por eso, cuando se presentan notificaciones de casos en la comunidad es primordial conocer las instituciones o colectividades que pueden realizar una acción específica para el control de la misma.
En ese contexto, la supervisión debe realizarse por la región sanitaria correspondiente y el establecimiento de salud de su área de cobertura, específicamente en la notificación de caso.
Para mayor eficacia en las actividades a emprender por parte de otros organismos, es importante que el médico, personal del laboratorio o el epidemiólogo regional registre la ubicación exacta del domicilio del paciente.
Así también, la región sanitaria tiene incidencia en el vecindario a ser intervenido, a través de su Unidad de Epidemiología y los Equipos de Respuesta Rápida para la búsqueda e identificación de febriles en la zona.