La transfusión de plasma en una etapa temprana de la internación de pacientes por coronavirus reduce el riesgo de ingresar a terapia intensiva o el uso de respirador, según el Ministerio de Salud Pública.
Un 30% a 38% es el porcentaje de posibilidades que tiene una persona de evitar el uso de respiradores e internación en terapia intensiva con este método.
Así lo afirmó el Dr. Óscar Echeverría, del Programa Nacional de Sangre, quién refirió además que existe evidencia de un 30% a 38% de mejoría de pacientes e, incluso, disminuye la mortalidad.
Un paciente que deba ser beneficiado con esta terapia debe tener indefectiblemente test covid-19 positivo. Con el resultado, se debe proceder a la temprana indicación transfusional.
El plasma debe tener un alto índice anticuerpo, para lo cual se aplican los protocolos de ensayos clínicos realizados a nivel internacional.
La terapia con plasma de personas convalecientes (aquellas que se recuperaron de covid-19) es un tratamiento experimental que varios países están utilizando para aquellos que tienen la enfermedad del coronavirus.
Aquellas personas convalecientes tienen anticuerpos (proteínas que el cuerpo usa para combatir las infecciones) en su sangre. El plasma es la parte líquida de la sangre.
“Si usted se ha recuperado de covid-19, puede ser capaz de ayudar pacientes que se encuentran batallando contra la infección, donando su plasma. Como resultado de su infección, su plasma ahora contiene anticuerpos contra covid-19, que es una de las formas en las que su sistema inmune luchó contra el virus cuando usted estaba enfermo. Su plasma ahora es llamado plasma convaleciente”, expresan desde el Programa Nacional de Sangre.
Para más informes, sobre quiénes y cómo puede donar, se puede poner en contacto:
Al mail pnsangre2004@gmail.com
Al teléfono 021 205 840
Al link de la aplicación https://doymisangre.com/
Al Facebook Casa del Donante.