Según informó la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a partir de hoy todas las licitaciones públicas serán procesadas bajo la Ley 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas. Esto es aplicado tras la emisión del Decreto Nº 1.188/2024 que aprueba el Plan Financiero, promulgado el 16 de febrero.
Desde agosto del año pasado, la institución ha desarrollado módulos tecnológicos adaptados a la referida ley. Entre estos se encuentran registro de proveedores, registro de compradores, sistema de subasta a la baja electrónica, ofertas electrónicas, evaluaciones electrónicas, pliego electrónico, planificación, convocatorias y adjudicaciones, órdenes de ejecución, módulo de excepciones, convenio marco, administración de usuarios y acta electrónica.
Además de los desarrollos tecnológicos, la DNCP ha confeccionado reglamentaciones requeridas para iniciar el proceso de las compras públicas con la participación de unidades unidades operativas de contratación, proveedores del Estado, asociaciones, federaciones de mipymes, cámaras, gremios, ciudadanía, entre otros actores del sistema de compras públicas.
Desde la implementación de esta ley cuyo objetivo es modernizar las compras del Estado y hacerlas más eficientes, se busca establecer una reforma del régimen de compras públicas a fin de potenciar la adquisición de productos y servicios de calidad, evitar el conflicto de interés, aumentar la libre competencia y garantizar la transparencia con la optimización de los controles.