La Itaipu Binacional cerró el año 2020 con una cifra acumulada de 21.552.006 peces nativos producidos en la Estación de Acuicultura, desde el 2000. La totalidad de ejemplares ya fue destinada a la siembra en distintos cuerpos de agua del país.
Pese a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19, en el 2020, a través de la División de Embalse, fueron producidos 3.898.444 ejemplares en los estanques de la Entidad, ubicados en Hernandarias e Itabo, en el marco de la Acción Piscicultura.
Esta alta producción genera un impacto positivo en la población, ya que, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, se constituye en una fuente de subsistencia para las familias ribereñas y permite el abastecimiento de pequeños productores u otros sectores carenciados, a quienes se provee de alevines y asistencia técnica.
Desde hace varios años, Itaipu da apoyo a todos los interesados en incursionar en la práctica de la piscicultura. Desde la División de Embalse se brinda orientaciones técnicas, según se solicite, y principalmente se efectúa la donación de peces como apoyo para la alimentación de sectores vulnerables.
Tal es así que en el año 2020 fueron entregados 3.291 kilogramos de peces para consumo directo (2010 ejemplares), 6.570 kilos para engorde y 1.425 kilos de alimentos balanceados a distintas comunidades indígenas beneficiando a más de 1.000 familias, 600 niños pertenecientes a cuatro comedores y adultos mayores de dos hogares de ancianos del área de influencia de la represa, en el Alto Paraná.