El presidente de la República, Santiago Peña promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 6977/2023 de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con el objetivo de impulsar el mercado de la energía eléctrica no hidráulica en Paraguay.
Con esta medida, se busca promover el uso de fuentes alternativas de energía para garantizar la seguridad energética y el desarrollo sostenible de nuestro país. Cabe destacar que esta esta industria es prácticamente inexistente en Paraguay en la actualidad.
El presidente expresó su compromiso de asegurar el suministro de energía para el futuro, ya que es un “recurso clave para el desarrollo” y “cada vez más preciado a nivel mundial”.
“A partir de la reglamentación podemos sumar al sector privado en esta generación de energía eléctrica de manera a dar pasos agigantados hacia la innovación y al fomento de nuevas industrias que nos van a traer mano de obra y sobre todo, más sostenibilidad”, afirmó en conferencia de prensa la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
“Vamos a tener la seguridad energética para el futuro, que hoy nos caracteriza y que no podemos perder. Con esto estamos haciendo algo trascendente para el sector energético que es diversificar la matriz de generación, no podemos perder la condición de país 100 por ciento renovable; no permite prepararnos para que el capital privado invierta y garantizar el futuro de nuestra nación”, destacó por su parte el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.