Mediante la Acordada N° 1.728, el pasado miércoles 31 de enero, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió desafectar de los juzgados especializados en Crimen Organizado a los jueces Víctor Hugo Alfieri y Alba María González. Ambos integraron el Tribunal de Sentencia que absolvió de culpa y reproche al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo del proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La resolución de la máxima instancia judicial se dio en el marco de la reorganización de los juzgados de Delitos Económicos y Crimen Organizado, lo cual está dispuesto en la Ley N° 6.379/2019.
Alfieri fue designado juez interino en el Juzgado Penal de Sentencia N° 8 de la Capital, mientras que González fue ubicada como jueza interina en el Juzgado Penal de Sentencia N° 22.
El 21 de diciembre de 2023, el Tribunal de Sentencia conformado por los ahora desafectados y Darío Báez, absolvió a Díaz Verón y Morínigo en un juicio en donde cuestionaron profundamente la investigación de la Fiscalía, incluso etiquetando como “mentiras” algunas de las pruebas presentadas.
Las fiscales Nathalia Silva y Claudia Aguilera apelaron el fallo el pasado 12 de enero. Solicitaron la nulidad de la sentencia y un nuevo juicio a cargo de un Tribunal Especializado en Delitos Económicos.