En conferencia de prensa este miércoles, el Poder Ejecutivo anunció que el presidente Mario Abdo Benítez vetó el proyecto de ley que pretendía expropiar el dominio público 1.700 ha de la reserva natural de Marina Cue, tierras ubicadas en Curuguaty (Canindeyú), porque infringiría la Ley de Deforestación Cero.
Dichas tierras iban a ser transferidas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para su transformación en un asentamiento; sin embargo, la titular del Instituto Forestal Nacional Cristina Goralewski señaló que el veto se debe, no a alguna motivación política, sino a “una realidad jurídica insalvable”, indicando que la Ley de Deforestación Cero establece una prohibición del uso de “suelo de superficies boscosas” para expansión agrícola o ganadera, o el establecimiento de asentamientos humanos.
La titular del Indert Gail González Yaluf reiteró que lo mejor para resolver el problema sería un nuevo proyecto de ley que contemple la desafectación de solo 806 hectáreas que luego el Indert se encargará de lotear para distribuir a familias beneficiarias. Prometió ir personalmente a Marina Cue a hacer un censo “casa por casa” de las familias que serán beneficiadas con tierras en la zona.
Afirmó, además, que se firmará un compromiso por escrito con los beneficiarios para que se respete el área boscosa protegida.