El fiscal Fernando Galeano imputó a diez presuntos implicados en el enfrentamiento mortal registrado en la madrugada de ayer lunes entre un grupo de nativos y campesinos contra diez guardias de seguridad privada, en una propiedad rural de Itakyry.
Los imputados son Pedro Ramírez, Elías Benítez Villalba, Feliciano Benítez Duarte, Fabio Benítez Duarte, Juan Ramón Vera Benítez, Marciano Benítez Duarte, Augusto Villalba Ibáñez, Humberto Cabañas Figueredo, Emigdio Osvaldo López Ortiz y Derlis Fermín López Ortiz.
Tres de los procesados ya han sido detenidos, mientras que los otros siete permanecen prófugos. Los mismos pertenecen a una comunidad indígena del pueblo ava guaraní, ubicada en la colonia Paso Cadena, que limita con la propiedad rural en cuestión.
Las acusaciones del Ministerio Público incluyen homicidio doloso consumado, homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno, robo agravado, asociación criminal, detentación y producción de riesgos comunes.
Según la imputación, los presuntos implicados habrían ingresado a la propiedad con el objetivo de instalarse en ella de manera permanente. Durante el enfrentamiento, se habría asesinado a una persona identificada como Marco Pérez Aquino y se habría herido gravemente a Pastor Ever Pérez, además de robar armas de fuego y teléfonos celulares. La policía realizó incursiones en la zona del conflicto, pero no se han realizado nuevas detenciones.