La Fiscalía presentó acusación contra el funcionario de Aduanas, Luis Roberto Pintos Aguilera, por la comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su esposa Nancy Fabiola Chamorro Paredes también fue acusada por Lavado de Dinero.
Los hechos atribuidos al señor Luis Roberto Pintos Aguilera, en su calidad de funcionario público, consisten en la adquisición, con posterioridad al inicio de sus actividades en la función pública, de inmuebles, rodados, inversiones en empresas, amortización de deudas, que sobrepasaron sus legítimas posibilidades económicas y la de su cónyuge la señora Nancy Fabiola Chamorro Paredes.
En el periodo comprendido entre 2008 hasta 2017, Luis Roberto Pintos Aguilera incrementó su patrimonio, de manera superior a sus legítimas posibilidades.
Así también, el patrimonio de su esposa Nancy Fabiola Chamorro Paredes, evidencia incremento a través de la obtención de bienes muebles, acciones en sociedades y gestión en el comercio, compra de vehículos sin contar con el respaldo legal, que permita conocer el origen de este incremento.
Compra de vehículos
Luis Pintos no contaba con vehículo registrado a su nombre, al inicio del periodo investigado, sin embargo, a lo largo de los años fue adquiriendo diversos vehículos indicados. Puede notarse que, en los años 2014, 2015, 2016 y 2017; Luis Pintos adquiere vehículos de alta gama, con un espacio temporal muy reducido.
En total, en automotores, Luis Roberto Pintos Aguilera y su esposa Nancy Fabiola Chamorro Paredes adquirieron bienes de automotores, por la suma de guaraníes mil trescientos cincuenta millones ciento setenta y siete mil seiscientos (Gs. 1.350.177.600).
Inmueble
Conforme se desprende de la investigación patrimonial al inicio de la investigación, Luis Pintos no contaba con inmuebles a su nombre en el año 2008.
No obstante, en el periodo investigado (a partir 2008 hasta el 2017) ingresaron a su patrimonio por la suma de guaraníes mil doscientos diecisiete millones doscientos cuarenta mil (Gs. 1.217.240.000).
En cuanto al 2016, además del salario, se registran superiores depósitos realizados a los ingresos formalmente declarados y durante la investigación no han podido ser respaldados ni justificados, por tanto, se puede inferir que existen ingresos que no son de fuente conocida.