En el marco de las negociaciones con la Unión Europea para el ingreso de productos paraguayos a su mercado, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que se busca consensuar las condiciones respecto a la trazabilidad.
Las conversaciones con el bloque europeo se están dando luego de la firma de un acuerdo de cooperación para establecer los mecanismos de trazabilidad de los productos de nuestro país, ya que una exigencia es que no se importen al mercado de Europa los provenientes de áreas deforestadas o zonas donde fueron desterrados pueblos originarios.
“Las partes van a buscar los mecanismos para llegar a un consenso sobre los requerimientos sin entregar soberanía o aceptar una imposición de las leyes de la Unión Europea en nuestro país”, explicó.
Concretamente, el objetivo es definir lo más adecuado por parte de los productores nacionales en cuanto a los requerimientos de trazabilidad que exige el bloque europeo para la exportación de productos a dicho mercado, descartando el rechazo absoluto a cualquier condición porque eso sería abandonar una oportunidad económica importante, puntualizó.