La senadora colombiana Piedad Córdoba, de 68 años de edad y miembro del Pacto Histórico, falleció ayer sábado 20 de enero en la clínica Conquistadores de Medellín debido a un infarto.
La legisladora fue llevada a la clínica sin signos vitales y los intentos de reanimación fueron infructuosos.
Córdoba era conocida por su trabajo en la construcción de la paz en Colombia y la liberación de secuestrados, lo que le valió el Premio Nobel Alternativo en 2008.
A lo largo de su carrera política, Córdoba también estuvo envuelta en controversias y especulaciones sobre sus supuestas conexiones con grupos armados y gobiernos vecinos.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió el presidente colombiano Gustavo Petro a través de su cuenta de X.
“Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, expresó el mandatario.