El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, justificó los controles preventivos y demoras en las comisarías para los trabajadores informales que no llevan consigo su cédula de identidad. Según Benítez, esto se debe a la falta de presupuesto para adquirir dispositivos que faciliten la identificación en cualquier lugar.
En total, el domingo más de 1,000 personas fueron verificadas y varias fueron llevadas a las comisarías porque no tenían su cédula de identidad. Algunas de estas personas tenían antecedentes criminales, no tenían órdenes de arresto y fueron liberadas.
Algunos abogados especializados en derechos humanos cuestionaron estos procedimientos, considerando que más del 60% de los trabajadores en el país son informales. Sin embargo, el comandante Benítez explicó que la verificación de identidad se podría realizar en la calle, pero argumentó que solo hay 40 dispositivos en todo el país para soportar el sistema automatizado de identificación, lo cual no es suficiente para satisfacer la demanda.
Asimismo, afirmó que los procedimientos son legales y se basan en la prevención de delitos, sin. Discriminar el estatus social de las personas. Además, afirmó que se han reforzado los controles con la incorporación de más policías del Grupo Lince. y opinó que estos procedimientos podrían incluso ayudan a prevenir los feminicidios y localizar a personas desaparecidas o con órdenes de captura.