El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) registró 507 denuncias de vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes durante el mes de diciembre de 2020 en el Servicio 147 Fono Ayuda. Estas denuncias fueron derivadas a las instancias correspondientes, mencionaron desde el ente público.
Del total de las llamadas recibidas, 60 fueron denuncias por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes; 184 fueron llamadas denunciando maltrato y 9 denuncias por hechos de explotación sexual.
Las denuncias fueron derivadas al Ministerio de la Defensa Pública y al Ministerio Público. Se contó con el seguimiento de caso e intervención (según solicitud de los fiscales y jueces) de profesionales del MINNA.
En cuanto a los denunciantes, el servicio 147 Fono Ayuda señala que de las denuncias recibidas durante el mes de diciembre de 2020, 85 provienen de vecinos, seguido por 30 denuncias realizadas por la madre de la víctima y 27 de agentes comunitarios. También figuran en mayor cantidad, 16 denuncias provenientes del padre de la víctima.
En resumen se recibieron 315 llamadas, las cuales generaron las 507 denuncias sobre abuso, maltrato, acoso, discriminación, negligencia, violación del deber del cuidado, trabajo infantil entre otros.