Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se encuentran en la búsqueda de un inmueble para la construcción de viviendas, donde se trasladarán las familias afectadas por el incendio producido en la zona de la Chacarita el pasado jueves 24 de diciembre.
El ministro de Vivienda Carlos Pereira Olmedo informó hoy que mediante acciones articuladas con urbanistas y afectados se encuentran en la búsqueda de soluciones definitivas para los pobladores de la zona.
“La propuesta que hacemos es que cuando se determine el lugar y esté a satisfacción de ellos (los pobladores), se va a elaborar un acta y un documento para que en 150 días se pueda tener la construcción de esas viviendas definitivas”, manifestó.
Sobre el punto, comentó que mediante asambleas con técnicos urbanistas del MUVH y la Municipalidad de Asunción, los pobladores de la zona solicitaron ser trasladas no fuera de los 10 km del radio en donde anteriormente estaban instalados.
“Se han visto más de cuatro lugares posibles para trasladar a las familias”, detalló mencionando que tres terrenos fueron rechazados por carecer de servicios básicos como agua potable y por la dificultad del suelo para la construcción.
En el mismo contexto, señaló que varias entidades estuvieron asistiendo a las familias mediante la provisión de albergues transitorios dotados de colchones, chapas, agua y víveres. “Son 96 familias que han perdido todo”, puntualizó.
Cabe mencionar que tras el incendio iniciado en la Nochebuena, instituciones del Gobierno Nacional impulsaron una serie de acciones lideradas por la Secretaría de Emergencia Nacional para asistir a las familias de la Chacarita.
Para el efecto, los afectados fueron reubicados en dos plazas centrales, donde se montaron albergues transitorios provistos de 100 carpas con 80 colchones, 250 frazadas, kits de alimentos para ollas populares.