Para la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional, la situación es desesperante debido a la cantidad de pacientes que requieren internación en el lugar. “Estamos realmente mal”. “Tengo hasta tres miembros de una misma familia solicitando internación y al menos en las 120 primeras camas de terapia, que ya están aborrotadas”, indicó.
Refirió que la única salida que ven es acelerar la habilitación de las otras 80 camas de terapia que el Gobierno había habilitado la semana pasada, pero que aún no pueden ser usadas debido a que requieren pruebas técnicas preliminares. “Necesito ver el oxígeno, aire comprimido, que están probando los técnicos”, dijo.
Explicó que el estado de desesperación en las últimas horas fue tal que quiso habilitar algunas de esas 80 camas nuevas. Agregó que están con pedidos de internación de todos lados, de todo el país. Indicó que las camas destinadas al Covid ya están al 100% y están viendo para habilitar las 80 camas.
Según la profesional, hubo aglomeración durante las fiestas de fin de año. “Sucedió exactamente lo que rogamos que no pase”. En referencia a mezcla de núcleos familiares. “Vemos que padres e hijos están en las mismas y quieren internarse al mismo tiempo”, describió.