Patricia Ferreira, presidenta de Imedic y la directora de la firma Nidia Godoy Ojeda, quienes enfrentan un proceso por presunta falsificación de facturas para el ingreso de medicamentos oncológicos a nuestro país, plantearon al Ministerio Público donar 50 camas de unidad de terapia intensiva (UTI) a cambio de que se les conceda el procedimiento abreviado y la suspensión del proceso que enfrentan por supuesta falsificación de facturas para el ingreso de medicamentos oncológicos a Paraguay. Si se acepta la solicitud, evitarían ir a juicio oral.
Andrés Casati, defensor técnico de las imputadas, manifestó que sabe que la fiscal general adjunta Soledad Machuca ya recibió la propuesta en dos ocasiones en un lapso de dos meses, pero hasta el momento solo han recibido el silencio como respuesta.
Casati resaltó que no solo se debe considerar el valor económico de la donación, que es de aproximadamente USD 350.000, sino que también se debe tener en cuenta el producto en sí “que está en falta en Paraguay y ayudaría a salvar vidas”, puntualizó.
El abogado argumentó que para la figura penal de uso de documentos no auténticos sí corresponde la salida procesal que plantea, pues se trata de un procedimiento abreviado que se ajusta al marco penal, así como a las disposiciones legales de fondo y forma del código penal.