El Ministerio de Salud ejecutó solo el 35% de lo asignado por la pandemia, además han quedado más de USD 294 millones comprometidos y que serán desembolsados en 2021. En lo que respecta a aprovisionamiento de insumos, equipos y medicamentos para la lucha contra el coronavirus hubo acciones inescrupulosas en principio.
Luego los “vicios administrativos” en licitaciones, y la burocracia nublaron las buenas intenciones en la administración y gestión de los recursos destinados a la emergencia sanitaria por el Covid-19. De los USD 514 millones iniciales para Salud, procedentes del crédito asumido por el Gobierno Nacional, le quedaron a la cartera sanitaria poco más de USD 459 millones, en virtud de diferentes distribuciones hechas.
“El Ministerio de Hacienda hizo una transferencia para gastos en insumos, medicamentos y equipamientos de G. 600.000 millones, unos USD 87 millones. De ese monto, lo que hemos pagado a la fecha es el 55%. Eso es lo que se pagó a proveedores”, explicó Martha Peña, directora de la Dirección de Administración y Finanzas.
El Ministerio de Salud cuenta con USD 20 millones de un préstamo del Banco Mundial, del cual se ejecutaron USD 15 millones. También cuentan con más de USD 64 millones ejecutados en pago de personal contratado en el marco de la contingencia Covid.