Según afirmó el ministro de Educación Luis Ramírez, desde la institución a su cargo presentaron una denuncia ante la Fiscalía tras detectarse setecientos títulos falsos que fueron emitidos por un mismo instituto inexistente.
Refirió que mediante el cruce de datos de la documentación de los concursantes para certificación, descubrieron entre estos cien títulos de maestro que no existen, esto debido a que no hay registro del instituto por el cual se presentaron.
“Hicimos una denuncia fiscal sobre esta investigación y también otra, la semana pasada, sobre la venta de rubros, donde hoy hay una investigación abierta y la persona ya fue detenida. Estamos haciendo un fuerte esquema de transparencia”, señaló el secretario de Estado.
También habló sobre la situación de la funcionaria del MEC detenida por supuestamente ofrecer rubros de docentes a cambio de dinero. Indicó que sigue cobrando su salario mientras prosigue la investigación, lo cual se mantendrá hasta demostrar su culpabilidad o se tenga sentencia al respecto.
“Es difícil precisar, pero se cree en el análisis que hicimos que se tenía un movimiento de 1.000 rubros. Según el rubro se tiene un costo diferenciado. Se llegaba a pagar hasta G. 6.000.000 por rubro”, puntualizó.
El ministro aseveró que luego de este último caso de títulos falsos detectados, se ha decidido hacer un mejor control de los ganadores de concursos, acotando que la cartera de Educación requiere un procedimiento que le permita realizar el cruce de datos con universidades e institutos.