El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmó un histórico acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar un proyecto de recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí, que se ve afectada por la contaminación, principalmente proveniente de desagües cloacales.
El acuerdo fue firmado por los ministros Claudia Fernández y Carlos Fernández Valdovinos, durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
“Por primera vez un gobierno, el gobierno de Santiago Peña, está tomando en serio la problemática que tenemos en el lago Ypacaraí, un lago que es propiedad de todos los paraguayos y ahora por fin vamos a dar pasos certeros para su recuperación”, declaró la titular del MOPC.
El acuerdo contempla varios proyectos ambientales que se llevarán a cabo en los próximos años. Expertos señalaron que la contaminación en el lago sigue siendo alta y se recomienda evitar el contacto directo con el agua.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) enfatizó en la necesidad de invertir en sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la cuenca del lago para evitar esta situación.