Tras el pedido del diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), el pleno de la Cámara de Diputados, guardó un minuto de silencio por los bebés que no van a nacer en la Argentina, tras la legalización del aborto en el vecino país, las críticas no se hicieron esperar, ya que en Paraguay, a diario mueren niños por un sistema de salud deficiente o porque sos abusados o maltratados.
“Pido un minuto de silencio por las miles de vidas de hermanitos argentinos que se van a perder, aún antes de nacer, en base a la reciente decisión tomada por el Senado del vecino país”, dijo al pleno el diputado Latorre.
En efecto, el Senado argentino aprobó, en las últimas horas, la ley del aborto que, entre otras cosas, establece el derecho al libre aborto hasta la 14ª semana del embarazo, y más allá si la gestación es fruto de una violación o pone en peligro la salud o incluso la vida de la madre.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), se opuso a la propuesta del minuto de silencio, pero aclaró que es antiaborto. “No empecemos con el populismo; soy antiaborto, pero no estoy de acuerdo con ese populismo de hacer campaña política colgado del aborto, colgado del feminismo y, además, de cosas que ocurren en Argentina”, remarcó.
El diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), significó, como médico, que “es trágico lo que se aprobó en la Argentina”.Recordó que la Cámara de Diputados se había declarado provida y profamilia y que su movimiento político (Honor Colorado), ha decidido alzar la bandera de la familia y de la vida.
La diputada Norma Camacho (PEN-Central), también criticó el “oportunismo” para sacar algún rédito político de la situación, lo mismo que la diputada Kattya González (PEN-Central), quien, de manera irónica, solicitó un minuto de silencio por la muerte de la Justicia Paraguaya, en alusión a la sentencia en el caso del exsenador Óscar González Daher.
Las diputadas Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná) y Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), también apoyaron la moción del minuto de silencio.