El mes de diciembre, por lo general, se caracteriza por ser el inicio de la temporada de crecidas del río Pilcomayo. Este año no será la excepción y los primeros repuntes de su caudal ya se tuvieron anoche en Pozo Hondo (Boquerón), zona de la triple frontera con Argentina y Bolivia.
Tanto ganaderos como pobladores que habitan su área de influencia en nuestro territorio ya se prepararan para recibir estas primeras riadas importantes que llegarán a la nueva embocadura.
Actualmente, la nueva embocadura registra una profundidad de 92 cm, con una velocidad de 3,9km/h, de acuerdo al último reporte.
En Misión la Paz, Provincia de Salta – Argentina, limítrofe con Pozo Hondo, la regla marcó 5,35 m a las 10:00 de este lunes. Entretanto, en Villa Montes, Bolivia, el caudal registrado fue de 2,31 m a las 06:00 de la mañana.
La crecida del Pilcomayo comenzó en Villa Montes el domingo y ya repercute con el aumento del caudal en Pozo Hondo, producto de las fuertes lluvias registradas en la Cuenca Alta, específicamente en Potosí y Chuquisaca, Bolivia.
Obras en el Pilcomayo
Paralelamente, siguen los trabajos de limpieza, profundización y ampliación de los canales internos en los tres tramos adjudicados.
Las intervenciones forman parte del llamado MOPC N° 164/2019, “LPN- SBE para la ejecución de obras de ampliación, profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional; Lote I, Lote II, Lote III – Ad referéndum al PGN 2020”, ID N° 369578.