El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo en la mañana de este jueves una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que reafirmó su total respaldo a Ucrania en este complicado momento que atraviesa el país.
El diálogo entre los mandatarios tuvo como testigo al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien acompañó a Peña en Mburuvicha Róga. “Conversé con Zelesnki, presidente de Ucrania, a quien le di todo nuestro apoyo en este difícil momento que están atravesando”, escribió Peña a través de su cuenta oficial en X.
Durante la llamada telefónica, Peña reiteró a Zelenski el compromiso de Paraguay de seguir buscando soluciones a través del diálogo para alcanzar la paz. Por su parte, su homólogo ucraniano agradeció su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Por otro lado, ambos líderes discutieron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Ucrania, así como los vínculos de Ucrania con otros países latinoamericanos. Zelenski informó a Peña sobre el progreso de las reuniones de la Fórmula de Paz y los planes para celebrar la Cumbre de la Fórmula de Paz Global, invitando a Paraguay a participar en los preparativos.
Otro tema abordado fue la situación en el Medio Oriente, en la cual coincidieron en la necesidad de proteger a los civiles y garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los corredores humanitarios. Zelenski extendió una invitación al presidente para participar en la próxima cumbre “Grain From Ukraine”, que se llevará a cabo el 25 de noviembre en Kiev.