La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria las modificaciones del proyecto de ley de utilización de tobilleras electrónicas para personas procesadas por la justicia. Ahora el documento pasa a la Cámara de Senadores.
La propuesta busca modificar y ampliar varios artículos de la ley existente, que fue promulgada en 2017. Entre las modificaciones realizadas, se determinó que el costo de las tobilleras recaerá sobre el Estado en caso de que el procesado se declare insolvente. Además, se establece que el Ministerio del Interior adquirirá los dispositivo de control.
Algunos diputados sostenían que las tobilleras electrónicas deberían ser pagadas por los procesados, sin embargo, se llegó a un consenso para que también sean aplicadas a personas insolventes que puedan demostrar su situación y cumplan con los requerimientos.
Otra modificación señal es que las tobilleras electrónicas podrán ser utilizadas en personas procesadas por crímenes, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el juez del caso.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto reglamentario correspondiente a esta ley y los dispositivos serán administrados por la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control, dependiente del Ministerio del Interior.