La audiencia preliminar que estaba programada para este lunes para los procesados en el caso conocido como “tapabocas de oro”, fue postergada debido a la recusación de los fiscales Silvio Corbeta y Natalia Silva por parte del extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo. El juez de Garantías, Raúl Florentín, fijó la diligencia para el 21 de de noviembre.
Melgarejo es acusado de presunta lesión de confianza en un caso en el que también están implicados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz Chamorro Báez, Fernando Gallardo De Brix, Katherin Toñánez Vera y Carlos Vargas Franco.
De acuerdo con la investigación fiscal, supuestamente hubo un daño patrimonial de G. 119.960.000 debido a la compra sobrefacturada de tapabocas en el año 2020, durante la pandemia del COVID-19.
Según las pesquisas, Édgar Melgarejo, Turitich, Ovelar, Chamorro Báez y Gallardo De Brix, habrían llevado a cabo los procesos licitatorios para adjudicar la compra de las mascarillas a la empresa representada por Toñánez y Vargas.
En marzo de este año, Melgarejo fue declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos.