El presidente Santiago Peña anunció que en la próxima reunión de presidentes del Mercosur, que se llevará a cabo el 6 de diciembre en Río de Janeiro, planteará el tratamiento del peaje que cobra Argentina en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El mandatario considera que este tema es un eje central de la agenda y busca llegar a un acuerdo entre los países involucrados.
“Necesitamos entre los cinco presidentes y definir cuál será el rol que tendrá esta gran autopista de 3.200 kilómetros que se convierte en el mayor proyecto de integración de las Américas y la posibilidad de generar un apoyo tremendo en los próximos años”, expresó Peña esta mañana ante la prensa en Mburuvicha Róga.
El presidente se mostró confiado en que se podrá resolver el conflicto tras las elecciones en el país vecino y considera que el tema pueda ser elevado a una reunión entre representantes de Paraguay Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Peña señaló que es fundamental llegar a un acuerdo, ya que todos los países dependen de esta vía fluvial, sin injerecias de países extranjeros.
El mismo tema también fue abordado durante la visita oficial del presidente a Washington, Estados Unidos, donde se discutió la preocupación compartida entre Paraguay y Estados Unidos sobre la creciente influencia de China en la región.