El juez Yoan Paul López dictaminó que el docente Óscar Reinaldo Zárate Recalde y el comerciante Justo Zarza Ruiz Díaz guarden prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras ser imputados por su presunta participación en un caso de abuso sexual de una adolescente de 16 años, quien decidió quitarse la vida después de lo ocurrido.
Según las investigaciones del agente fiscal Marcial Machado, los hechos de abuso ocurrieron el pasado 10 de octubre, mismo día del motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ubicada cerca del centro educativo donde estudiaba la adolescente.
En ese momento, el profesor Zárate habría aprovechado para llevar a la víctima en un vehículo de transporte a un motel, donde permanecieron aproximadamente una hora.
Posteriormente, se dirigieron a una farmacia y, al regresar a la casa de la víctima, el profesor se bajó del vehículo.
Sin embargo, a pocos metros de su hogar, la joven fue interceptada por otro hombre en una camioneta, quien sería Zarza. Según el relato fiscal, se observa que conversaron durante 10 minutos y luego la adolescente subió al vehículo, para dirigirse hasta el motel en la Lambaré, de donde la víctima salió al siguiente por la mañana.
Tras conocerse el caso, una psicóloga forense entrevistó a la víctima para obtener más información sobre los presuntos autores, quienes fueron imputados por coacción sexual, violación, abuso sexual bajo tutela y estupro. Sin embargo, poco después la joven decidió autoeliminarse en su domicilio.