El presidente de la República, Santiago Peña, compartió su perspectiva sobre la integración internacional del país durante su disertación titulada “Un nuevo capítulo para el Paraguay”, en el Instituto Académico Wilson Center de Washington, Estados Unidos.
Durante su presentación, el mandatario abordó diversas temáticas, como las prioridades de su gobierno, las relaciones diplomáticas con Taiwán, la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y la lucha contra la corrupción.
A pesar de ser un país mediterráneo, Peña destacó la oportunidad de crecimiento que tiene Paraguay y expresó su interés en demostrar esta capacidad de desarrollo al resto de los países en la región y a nivel mundial.
El mandatario expresó que visualiza a Paraguay posicionándose cada vez más en el ámbito global, mediante una combinación de estabilidad macroeconómica, políticas fiscales favorables y un capital humano avanzado del que el país dispone.
Respecto al Mercosur, el jefe de Estado llamó a explorar asociaciones con otras economías, como la de Emiratos Árabes Unidos o Singapur.
Adelantó que si el Mercosur y la Unión Europea (UE) no cierran su acuerdo antes del 6 de diciembre, empezará a propiciar pactos comerciales con otros países. Así también, señaló a sus socios de Argentina, Uruguay y Brasil que si bien no se opondría a un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, no dejará de reconocer a Taiwán.