El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que las nuevas cárceles construidas en Emboscada y Minga Guazú todavía no podrán ser entregadas, tras la verificación llevada adelante por la titular de la cartera estatal, Claudia Centurión, quien pudo comprobar las vulnerabilidades en cuanto a las medidas de seguridad, los trabajos en la parte civil, así como en el equipamiento que está realizando la Itaipú Binacional.
En una publicación en la plataforma X, el MOPC compartió un video en el que se observa la nula capacidad de seguridad de los portones, que “se podrían abrir con una tarjeta”.
La ministra Centurión dijo que “así no se pueden entregar las obras”, que se encuentran en etapa de recepción provisoria, pero aún no se pueden completo debido a la falta de financiamiento y a que adeudan una parte a las empresas constructoras.
Las tres nuevas cárceles apuntan a descomprimir el hacinamiento en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pero señalan que aún no cuentan con espacios donde puedan trasladar a los internos.