La Cámara de Senadores aprobó tratar el pedido de interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini, tras los incidentes que se registraron en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El pedido será discutido durante la sesión del miércoles de la próxima semana. En caso de ser aprobado, el secretario de Estado deberá proporcionar explicaciones detalladas a los legisladores y responder 24 preguntas.
El senador Colym Soroka, quien presentó el proyecto, menciona entre las razones para la interpelación el escándalo de la fuga del recluso Oliver Daniel Lezcano, seguido de las declaraciones de Barchini, quien compartió la teoría de que supuestamente el reo fue secuestrado dentro de la prisión y posteriormente descuartizado.
Sin embargo, días después, el propio interno grabó un video desmintiendo al ministro, asegurando que está vivo y que eventualmente se presentará ante la Justicia.
El pleno de la Cámara de Senadores expresó su descontento con la forma en que el ministro manejó la tensa situación en la cárcel de Tacumbú y la senadora Esperanza Martínez adelantó que solicitará su renuncia, argumentando que “se ha demostrado plenamente su incapacidad para cumplir con sus funciones”.