El Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) acordó incluir nuevas líneas estratégicas para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), siendo esta la primera revisión y actualización del documento que se viene implementando desde el 2014. Los miembros consideraron necesaria esta decisión a fin de adaptar la estrategia al desafiante escenario impuesto por la pandemia del coronavirus.
Otros temas que los titulares del CNIF acordaron actualizar en el Plan de Acción de la ENIF están relacionados a la inclusión financiera como herramienta para el fortalecimiento de las mipymes, informó el Ministerio de Hacienda.
Para el efecto, en los próximos días se trabajará con un grupo de expertos internacionales y las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, para lograr que las acciones de política sean incorporadas a la ENIF. Para este efecto, se ha logrado la contratación de un equipo de expertos mediante una cooperación técnica no reembolsable de Fonplata.
En ese mismo contexto, y a fin de promover una mayor inclusión financiera en beneficio de la población, el Comité analizó el Proyecto de ley de inclusión financiera que el Banco Central del Paraguay se encuentra revisando con diferentes sectores de la sociedad. La vigencia de una Ley de Inclusión Financiera ha dado resultados muy positivos en otros países con características financieras similares al nuestro, como es el caso de Uruguay.
Finalmente, el Comité acordó la creación de un Grupo de Trabajo especial relacionado a temas de género y finanzas verdes, a fin de promover el financiamiento de triple impacto como mecanismo de provisión de financiamiento en proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Participaron de la reunión el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, miembros del Directorio del Banco Central, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación Viviana Casco y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo Pedro Loblein.
El CNIF tiene a su cargo el diseño, la aprobación, ejecución y evaluación de la política de inclusión financiera cuyas acciones están contempladas en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
La política de inclusión financiera tiene como propósito remover las barreras que impiden, principalmente a las familias en estado vulnerable, acceder de forma fácil y barata a los servicios financieros como el ahorro, el financiamiento de proyectos, los microseguros, etc.