La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el Proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida de dominio público, con la categoría de manejo de paisaje protegido, a la Laguna Yrendy, y su bosque nativo adyacente, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná”.
Con las modificaciones efectuadas, el documento vuelve al Senado para su estudio.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central) comentó que el Senado decidió declarar área con manejo de paisaje protegido y bosques contiguos, unas 164 hectáreas donde se asienta el Centro de Formación del Técnico Nacional Forestal; pero incluyó la expropiación de cinco hectáreas para varias familias que viven en el lugar.
Solicitó que esa decisión del Senado sea corregida en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que se trata de un Santuario Ecológico de Ciudad del Este.
Además, pidió que se articulen esfuerzos, entre las diferentes instituciones, a fin de gestionar viviendas para esas familias.
En la misma línea se pronunciaron los legisladores Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú); Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú); Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná); entre otros congresistas.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital) cuestionó duramente a los senadores por incitar ocupaciones como una forma de captar votos, al indicar que la decisión que asumieron en este tema, justamente, tiene esa base.
“Tenemos que parar las ocupaciones de tierras para votos de senadores. Y tenemos que parar expropiaciones a costa de desastres ecológicos”, aseveró.
El legislador Celso Kennedy solicitó que sea incluida la modificación, desde el mismo acápite, para determinar la propiedad “de dominio privado del Estado”, y que siga bajo administración del Instituto Forestal Nacional (Infona).
La moción fue secundada por el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), quien preside la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara Baja. El documento vuelve al Senado.