En las últimas semanas es incesante el pico de casos de coronavirus. Las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) transportan a los pacientes desde los centros públicos hasta los privados y viceversa, a modo de optimizar recursos. La cantidad de internados por la enfermedad era hasta ayer de 834, 172 de ellos en terapia intensiva, afirmó el Dr. Pablo Zapattini, director de la institución.
Resulta que, cuando una de las camas de internación común de terapia o normal se libera en algún hospital público, las ambulancias trasladan a pacientes a esos sitios disponibles. Cada servicio dura, en promedio, tres horas, por lo que el tiempo de demora tiende a ser alto. “Por protocolo, cuando hay un traslado de paciente respiratorio, hay que limpiar, desinfectar el móvil, vestirse (con los trajes de bioseguridad)”, indicó el director, al tiempo de señalar que cuando se deja al paciente se debe volver a hacer todo el procedimiento.
Las 25 ambulancias del SEME, que sirven en Asunción y Central, están en pleno funcionamiento las 24 horas para trasladar a pacientes, la mayoría de ellos con diagnósticos confirmados de coronavirus. “Estamos en torno a los 70 a 80 traslados por día”, indicó Zapattini.
Pese a la saturación, Zapattini dijo que están “aguantando bien” y que al principio de la pandemia hubo dificultades con la provisión de insumos. Hubo también algunos funcionarios que dieron positivo al COVID, pero los contagios se produjeron en sus núcleos sociales y no en funciones laborales, señaló.