El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aclaró que bajo ninguna circunstancia, el sistema público sanitario o privado (derivado del público), requerirá algún pago por la ocupación de una cama de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que esté relacionado con un paciente con un cuadro COVID-19, y advirtió sobre estafadores que acechan a familiares de internados por coronavirus.
Al respecto, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapia y Servicios, lamentó que familiares de cuatro pacientes internados en UTI, recibieron solicitudes para el desembolso de dinero por parte de personas inescrupulosas, quienes se hicieron pasar por autoridades de centros asistenciales privados, para requerir cierto monto con el supuesto propósito de mantener al enfermo dentro de la terapia intensiva.
El Ministerio de Salud Pública advierte a la población en general estar atentos ante la llamada de personas inescrupulosas y solicita que de ser contactados por estafadores, comunicarse inmediatamente al sistema 911 o la Fiscalía.
“Nunca nadie les va a llamar a los familiares para pedirles dinero por la cama de UTI. Es increíble, ellos (estafadores) saben detalladamente la situación del paciente y manejan la información de los familiares”, sostuvo la profesional.
El Ministerio de Salud cuenta actualmente con un convenio especial con varios sanatorios privados dentro del Departamento Central y otras grandes ciudades del interior como Encarnación y Ciudad del Este, para la derivación de pacientes con COVID-19.
“En este momento tenemos 37 pacientes en el sector privado y cada internación (UTI) tiene un costo de 13.500.000 guaraníes por día”, precisó la doctora Pintos.