Un Tribunal de Sentencia resolvió imponer un pago de más de G. 1.700 millones a Gustavo Roberto Cristaldo Espínola, exdirector de Administración de Hacienda que fue condenado en el año 2019 por el desvío de G. 3.400 millones.
La jueza María Fernanda García de Zúñiga, junto con los magistrados Héctor Capurro y Yolanda Portillo, presidieron el Tribunal de Sentencia que tomó esta decisión. La sentencia establece que Cristaldo debe pagar al Estado paraguayo la suma de G. 1.724.274.480, así como también se ordenó el comiso especial del valor sustitutivo.
Cristaldo fue condenado a 5 años de prisión por apropiación, lesión de confianza y otros delitos, tras demostrarse en el juicio oral y público que desvío aproximadamente G. 3.400 millones a su cuenta personal desde un préstamo otorgado al Estado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cristaldo estuvo prófugo durante 12 años, desde el 29 de mayo de 2002, y finalmente se presentó ante la justicia el 2 de septiembre de 2014. Su comparecencia ocurrió en un momento crítico en el que la causa estaba a punto de extinguirse.