Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia, y Uruguay emitieron un comunicado en conjunto en el que cuestionan las medidas restrictivas a la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de la Argentina. Ante la imposición del cobro del peaje en tan importante vía comercial, los cuatro países reiteraron la solicitud de suspender las restricciones a la libertad de tránsito.
Sostienen nuevamente que la aplicación del peaje se trata de una medida unilateral y arbitraria al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.
Ante el último caso de la retención de una barcaza paraguaya, expresaron su preocupación al considerarse “una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo”.
El comunicado refiere la solicitud de los cuatro países a la Argentina para que se suspenda la aplicación de la resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte, así como la implementación de medidas que garanticen la libertad de navegación y tránsito, y la abstención de aplicar otras medidas restrictivas hasta que se resuelva la situación en la Hidrovía.