La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán y el procurador general de la República, Marco Aurelio González, informaron este viernes en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga que el Gobierno de Paraguay está exigiendo la devolución del dinero invertido en la compra de vacunas anticovid por parte del mecanismo Covax, debido a la entrega tardía de las mismas.
En caso de no llegar a un acuerdo, adelantaron que se recurrirá a un arbitraje internacional. Según las autoridades, el incumplimiento de Covax empeoró la situación sanitaria del país y lo consideran un fracaso. Paraguay pagó en total por cuatro millones de dosis, pero solo recibió un millón.
Covax propuso entregar las vacunas acordadas, pero esto generaría gastos adicionales para su distribución final, por lo que el Gobierno decidió rechazarlas.
Las autoridades consideran inaceptable que Covax exija recibir esas vacunas en estas circunstancias. “Es inadmisible. Aceptar recibir las vacunas significaría para Paraguay un gasto mayor aún, rechazamos con todas las fuerzas”, sentenció la ministra, señalando que el Gobierno está abierto al diálogo y a la negociación con el organismo, pero solo si se respetan los derechos de los ciudadanos.