La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha paralizado la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) a la gestión del exvicepresidente Hugo Velázquez, quien fue designado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos y tuvo su visa cancelada. La responsabilidad de la auditoría recaerá sobre el Tribunal de Cuentas.
Los ministros César Diésel y Víctor Ríos votaron a favor de la acción de inconstitucionalidad promovida por Velázquez, mientras que el ministro Gustavo Santander se opuso, alegando que la solicitud no cumplía con ciertos requisitos del Código Procesal Civil.
Tras la controversial designación, Velázquez renunció a su precandidatura presidencial y anunció la posibilidad de renunciar a la Vicepresidencia de la República, pero finalmente no lo hizo.
El exvicepresidente insistió en que las acusaciones en su contra son mentiras mientras que el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, dispuso la apertura de una investigación penal contra Velázquez y otros supuestos “significativamente corruptos”, como el expresidente Horacio Cartes y Juan Carlos “Charly” Duarte, exasesor jurídico de Yacyretá.