Este jueves, el juez penal de ejecución, Juan Bautista Usedo, ordenó la detención de Lilian Zapata, madre de la pequeña desaparecida el 15 de abril de 2020 en la ciudad de Emboscada, Cordillera, para que cumpla su condena de 6 años de pena privativa de libertad en el Centro Penitenciario Casa del Buen Pastor, Pabellón Amanecer.
Zapata fue imputada por los hechos de violación al deber de cuidado y abandono. La condena ya había sido confirmada por el Tribunal de Apelación de Cordillera Penal, en marzo del 2022.
Sin embargo, la defensa de la sospechosa había presentado un Recurso Extraordinario de Casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fue declarada inadmisible el pasado mes de junio.
A pesar de esto, Zapata se presentó ayer ante el Juzgado para plantear un incidente de postergación del cumplimiento de la pena privativa de libertad, atendiendo que la misma tiene un bebé de 5 meses.
Finalmente, el Juzgado resolvió no hacer lugar al incidente y ordenó la remisión inmediata de la mujer al Buen Pastor. Además, dispuso que su bebé reciba atención médica y asistencia social mientras ella esté en prisión.