El nuevo presidente de la República, Santiago Peña, emitió sus primeros decretos designando a varios funcionarios para su gabinete, asesores y directores de las binacionales.
Entre las designaciones se encuentra Lea Giménez, quien ocupará el cargo de secretaria general y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, mientras que Jorge Salvador Cappello será el secretario privado del presidente.
José Alberto Alderete será el asesor político de la Presidencia, mientras que Roberto Moreno Rodríguez ocupará el cargo de asesor jurídico. Marianna Saldívar Gadea estará al frente de la Unidad de Gestión de la Presidencia.
Mario Ochippinti es el nuevo presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), y Marco Aurelio González será el nuevo procurador general de la República.
Además, Juan Agustín Encina es el director interino de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a la espera de su confirmación en el cargo mediante un concurso de oposición.
En cuanto a las binacionales, Justo Zacarías fue designado director general del lado paraguayo en Itaipu Binacional. Lo acompañarán Rafael Lara Valenzuela como director financiero, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda como directora jurídica, Julio Rodrigo Paredes Duarte como director de coordinación, Justino Caballero como director administrativo y Hugo Zárate Chávez como director técnico. Estas designaciones son interinas, hasta que sean ratificadas por la Cámara de Senadores.
Por otro lado, Luis Federico Benítez Cuevas fue nombrado director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a la espera del acuerdo constitucional.
En cuanto a los ministerios, Liliana Alcaráz será la nueva ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Activos (Seprelad), Cesar Ramírez ocupará el cargo de ministro de la Secretaría de Deportes (SND), y Florencia Taboada Evreinoff será ministra de la Secretaría de la Juventud (SNJ).
Estos nombramientos se suman a los 17 ministros que juraron esta mañana durante la ceremonia de asunción, entre ellos, Enrique Riera como ministro del Interior, Rubén Ramírez como ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Carlos Fernández como ministro de Hacienda, entre otros.