La expresidenta de Petropar, Patricia Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, enfrentarán juicio oral y público el próximo 9 de noviembre por presunta lesión de confianza, en el caso conocido como “agua tónica”. La jueza Inés Galarza presidirá el Tribunal de Sentencia.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, la pareja supuestamente se aprovechó de la situación de emergencia durante la pandemia del COVID-19, para licitar y adquirir insumos sanitarios y agua tónica por la suma de G. 359.700.000, lo que ocasionó un presunto desvío de fondos en la institución pública.
La audiencia preliminar del caso finalizó el pasado 1 de junio, tras 8 suspensiones por chicanas de la defensa. El juez Julián López rechazó la suspensión condicional del procedimiento planteará por Samudio y su esposo.
En el marco del caso, también están procesados Liz Adolfina Chamorro Ferreira y Víctor Ramón Cabañas Fernández, directivos de la empresa adjudicada Solumedic S.A. La defensa de los acusados alega la supuesta inexistencia de daño patrimonial, ya que se devolvió el monto total percibido por los insumos.