El Ministerio de Salud Pública reafirmó su postura de recuperar un pago inicial de USD 5.670.990 realizado a Covax por vacunas contra el COVID-19 que nunca llegaron al país, negándose a recibir más dosis.
Junto con la Procuraduría General de la República (CGR), la cartera sanitaria está analizando una contrapropuesta planteada por el mecanismo de la OPS/OMS pero el acuerdo debe cerrarse antes del 17 de septiembre y en caso de incumplimiento, ambas partes tendrían responsabilidades. Si no hay un acuerdo, podrían tener que recurrir a otra jurisdicción.
Paraguay ha desembolsado hasta la fecha USD 6.847.680, pero el sistema de distribución de vacunas no entregó 3.186.600 dosis, por lo que queda pendiente el reembolso por parte de Covax.
Las negociaciones para recuperar parte del pago inicial realizado comenzaron en abril de 2022 y a dos meses de que termine el contrato firmado en septiembre de 2020, Covax envió una contrapropuesta al Gobierno paraguayo en lugar de pagar la deuda.
El ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que harán todo lo necesario para llegar a un acuerdo que no perjudique los intereses del país y ratificó que no aceptarán más vacunas, ya que consideran que sería irresponsable hacerlo.
Así también, Borba explicó que Covax intentó enviar más vacunas después de octubre de 2021, pero Paraguay ya tenía suficientes dosis y estaba en pleno proceso de vacunación masiva.