El presidente electo Santiago Peña, se reunió este viernes con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para discutir temas como el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y la renegociación de los términos financieros del tratado de la presa hidroeléctrica de Itaipú.
Peña planteó la necesidad de una “visión conjunta más ambiciosa”” para los próximos 50 años, considerando que ya fue pagada la deuda para construir la presa de Itaipú y ahora debe ser un “generador de energía y desarrollo”.
El Anexo C del Tratado establece que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50% de la energía generada por Itaipú y si una parte no utiliza su cuota, debe venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales.
Ambos líderes expresaron su optimismo en que las negociaciones concluyan rápidamente y reafirmaron su voluntad de trabajar juntos.
Con este encuentro, Peña cerró su visita de tres días a Brasilia pero se volverá a ver con Lula en su toma de posesión del próximo 15 de agosto, ya que el mandatario brasileño confirmó su asistencia.